EXPERIENCIA PUNTA CHAME, PANAMA

Déjanos tu valoración para seguir mejorando post

Temporada: Dic - Abr

En Colombia nos habían mencionado este lugar de Panama. Sin expectativas y concentrados en recuperar nuestra Van después de la exportación temporal entre Colombia y Panama, nos dirigimos enseguida a vivir la experiencia Punta Chame. En época de Carnavales, causa de unos días de atraso arribamos un Sábado 16 de Febrero a última hora. 

De Manzanillo, el Puerto donde retiramos la Van, a Punta Chame teníamos unas 2 horas en la que cruzamos de Este a Oeste el país para reencontrarnos con el Pacífico.

Al llegar al spot, nos recibió Alan, un instructor de Trinidad y Tobago que vivió casi toda su vida en Calgary, Canada. El tenía la misma Van pero color naranja lo que generó un vínculo inmediato. Nos dijo dónde podíamos estacionar y nos mostró el lugar muy amablemente.

También estaba Louis, un holandés que habíamos conocido en Máncora, Perú, lo que hizo mucho mas ameno nuestro recibimiento.

"Punta Chame nos recibió con las puertas abiertas llenándonos de energía para poder continuar este viaje que ya cumplía un año. Dejarnos llevar por la aventura fue una barrera difícil de superar, tirar los planes, la planificación y volcarse a recibir lo que el camino nos iba mostrando. Ya mucho mas seguros de lo que podíamos ofrecer, nos quedamos hasta fin de Marzo trabajando de lo que nos gustaba hacer, enseñar y crear contenido"

Al otro día de haber llegado al spot empezamos a trabajar y a preparar contenido para la escuela necesario para recuperar el mayor gasto que un viajero en Van puede tener a lo largo del continente. Hasta el año 2015 funcionaba un Ferry habilitado para cruzar autos y pasajeros pero luego de este año, la única opción disponible es haciendo una exportación temporal del vehículo con el que viajes.

TRABAJAR EN PANAMA

El único spot de Panama en el que se pueden encontrar escuelas de Kitesurf, es Punta Chame. Con la combinación de estar en una bahía que recibe el viento Side-on, a un poco mas de una hora de la City y espacios abiertos donde predomina el sonido de la naturaleza hace un escenario perfecto para la practica del deporte.

Su potencial es muy bueno ya que el pueblo no esta aun desarrollado y la moneda al ser el dólar, es fuerte en relación a los demás países que habíamos pasado.

Con más extranjeros que locales fuimos conociendo una comunidad muy amistosa que al día de hoy seguimos en contacto.

Los días de semana son de menor actividad, explotando los fines de semana con mucha gente que viene de la ciudad a despejarse de la rutina y a vivir y repetir su experiencia Punta Chame. Muchos extranjeros decidieron venir a vivir a vivir a Panama, sea por una propuesta de las empresas donde trabajaban o turistas que entre su recorrido por centro America decidieron aprender Kitesurf durante el verano alejándose generalmente de su invierno. 

UN AÑO DE AVENTURA

El 23 de Marzo de 2017 cumplimos un año de aventura. El tiempo que teníamos pensado para hacer toda la Panamericana nos encontró empezando en Centro América.

Consolidados en nuestras pasiones y trabajando de ellas supimos que todo lo que se nos podía presentar, aparte de ser una sorpresa, iba a reflejar lo que la vida quería mostrarnos. Cada día que pasaba nos fortalecía para seguir confiando en éste camino que se convirtió en un estilo de vida. 

Dejar la historia atrás no es fácil, pero los desafíos traen esa enseñanza practica que la única manera de probarla es intentando. Decidimos empezar un proceso mental en el que intentábamos imaginar cómo sería nuestra vida dando un giro de 180 grados. La imaginación entraba en juego, y después de la imaginación nos encontrábamos en el plano de la atención. Estar atentos a todo lo que se nos presentaba, unir cabos y potenciar nuestros orígenes, lo que somos y lo que veníamos aprendiendo kilometro a kilometro. Muchas veces uno pretende tener una respuesta concreta en donde nos convencemos de que es realmente eso lo que estábamos buscando, pero nosotros decidimos disfrutar de este proceso que difícilmente tenga una respuesta cerrada. Nos gusta pensarlo como un proceso diario conectado de situaciones que nos nutren y que nos llevan a poder vivir un día a día agradecidos de poder estar juntos, hacer lo que nos gusta y tratar de transmitir esto que somos.

DE UN VIAJE A UN ESTILO DE VIDA

Creemos que los hábitos y las costumbres son elementos que le dan raíces a nuestra vida. Una persona es de dónde viene, donde la educaron y donde se crió. Nuestro cuerpo respira y vive según un ambiente y contexto al que esta vinculado. Nuestra sangre es de un lugar, de ese lugar donde generalmente están los de uno, su familia, sus amigos. Uno nunca va a dejar de pertenecer a ese lugar, creemos que es una marca intachable, recordada e impregnada en la piel de por vida.

Sin saber con lo que nos podíamos enfrentar en el viaje, fuimos teniendo un obligado llamado de la naturaleza. En un momento sentimos que el agua nos llamaba y que no podía pasar mucho tiempo sin que la visitemos. Nos equilibraba, nos alegraba, nos daba fuerza y energía, nos hacia pasar un momento juntos y podíamos estar en contacto con ese contexto en donde éramos muy chiquitos en relación al lugar donde estemos. Pasaban los kilómetros y este llamado se hacia mas fuerte, pero también nos pesaba el extrañar a nuestra familia y amigos. Esa bifurcación en donde nos cuesta decidir, esa decisión que a veces la pensamos como algo definitivo erróneamente.

Creemos que el gran cambio esta en la decisión de intentar. Cuando uno intenta cambiar el estilo de vida que venia teniendo, el proceso ya comenzó; y esto es lo que vivimos en nuestra experiencia Punta Chame, Panama

Si queres conocer todas las características que un kiter necesita saber de un Spot no te pierdas Kitesurf en Punta Chame, Panama.

Deja una respuesta