Como hacer kite FOIL?

El Kite Foil es una de las nuevas modalidades del kitesurf. Después de pasar los últimos años enseñando a varios alumnos, decidí unir las distintas etapas y consejos útiles para ayudar al aprendizaje de esta nueva destreza de una manera rápida y segura. Todas estas recomendaciones de como hacer kite FOIL son puramente experienciales. 

Una vez completada la etapa del free-ride en twin-tip (tabla bidireccional con la que uno aprende en el curso de principiante), uno ya está listo para aventurarse a aprender esta nueva destreza que nos deja navegar con muy poco viento, es mas amistosa para nuestras articulaciones y nos da una sensibilidad distinta en este deporte que nos apasiona.

Foil

CONTENIDO

Principios básicos que debemos tener en cuenta antes de aprender foil

Para poder disfrutar del proceso de aprendizaje y no morir en el intento, presentamos los principios básicos que creemos necesarios para poder llegar a la independencia de una manera rápida y segura.

Para poder aprender Kite Foil es indispensable tener un muy buen control del kite, vela o cometa y saber mantenerla en el aire con light wind. Saber hacer el water-start con light wind ayuda muchísimo. Las personas que ya controlan los loops, también ayuda, pero no es absolutamente necesario saber hacerlos para poder dar estos primeros pasos.

Controlar el kite con una mano también ayuda ya que hace que tengamos mas estabilidad, estar mas cómodos con el encuentro del punto de tensión y la posibilidad de equilibrarnos con el otro brazo.

La lectura del entorno es importante cuando hacemos Foil ya que al navegar con vientos ligeros o suaves, es muy importante decodificar el movimiento del agua, de la corriente y de sentir cuando empieza a bajar esos pocos nudos que nos pueden dejar sin la posibilidad de llegar a la costa navegando.

Set-up del equipo

El equipo está conformado por cinco elementos que hacen al foil. Cada elemento y combinación es el resultado de la comodidad o incomodidad que podamos tener en el agua. El set-up del equipo es fundamental para poder ir completando las etapas que nos vayamos proponiendo.

Cada combinación que tengamos entre: tabla, straps, mástil, quilla, fuselaje y estabilizador, hay que setearlo y probarlo, sobre todo, la posición del mástil. 

Los siguientes consejos son genéricos y hacen a la seguridad y aprendizaje dentro de las etapas que vamos a proponer en esta nota.

Equipamiento

Tabla

La tabla debe ser grande y con un leve rocker en la punta o nariz. Estas características ayudan a poder cumplir los primeros pasos del aprendizaje, pudiendo empezar a encontrar el equilibrio y sensibilidad en el foil.

Cuando ya entendamos y tengamos el equilibrio del foil, la tabla pierde relevancia ya que la vamos a usar solo para mantenernos en el aire, pero como al principio vamos a tardar un tiempo en llegar a ésta independencia, lo que buscamos con una tabla grande son dos cosas: una es poder mantenernos arriba de la tabla todo el tiempo y dos, cubrirnos del mástil, quilla, fuselaje y estabilizador ya que todo esto en movimiento es un riesgo.

Strap/s

Él o los strap/s delanteros son totalmente necesarios para poder dar los primeros pasos. Existen dos posibles seteos: dos traps en “V” o un único strap. Desde mi punto de vista, no hay diferencia significativa. La razón fundamental de tener un strap delantero es poder fijar la tabla al momento del water-start. Como el foil tiene su propia fuerza según la velocidad, la corriente y las olas, si no tenemos el strap que hace que podamos acomodarnos antes de empezar a navegar, se va a hacer muy difícil avanzar.

No recomiendo para nada agregarle el strap trasero. La razón de esta recomendación es que vamos a necesitar un pie que pueda tener movimiento para ir encontrando el stand y equilibrio que nos sea mas cómodo y útil.

Mástil

Existen distintas alturas de mástiles. Para empezar es ideal poder hacerlo con un mástil de un pie (30.48 centímetros). Esto hace que la combinación de éste mástil y la tabla grande hagan que las primeras horas de aprendizaje sean seguras y comencemos a sentir esta nueva sensación mucho más rápido que cualquier otro seteo.

Una vez que vamos encontrando el stand y equilibrio, pasamos al mástil de 2 pies, en donde al haber avanzado en nuestro balance y equilibrio, vamos a buscar mantener el foil en el aire, teniendo mas margen o gap producto de la nueva altura propuesta. 

Una vez que ya lo mantenemos arriba de forma constante, podemos pasar al mástil mas alto que es desde los 3 pies a los 111 centímetros.

Quilla

En principio vamos a querer tener o probar una quilla estable. Esta va a ser la principal característica que necesitamos para aprender más rápido. 

Las cuatro características que marcan la performance de una quilla son: estabilidad (stability), ascenso (lift), giros (turnings) y velocidad (speed). Por otro lado tenemos las medidas de las quillas, fundamentadas en: area de superficie en cm2 (surface area), relación de aspecto (aspect ratio), ancho en mm (span) y largo en mm (chord).

Las quillas más estables tienen buena elevación y pierden en giros y velocidad. La características que necesitamos al principio es, fundamentalmente, estabilidad

En cuanto a las medidas es recomendable tener quillas de 750 a 1000 mm de ancho y de 250 a 300 mm de largo.

Fuselaje

Para el fuselaje, simplemente saber que cuanto más largo, el foil se va a comportar mas estable.

Estabilizador

El estabilizador funciona igual que las quillas. Cuánto más grande, más estable pero se pierde en giros y velocidad.

Etapas del aprendizaje

Aquí vamos a presentar las distintas etapas que necesitamos ir completando para poder lograr empezar a disfrutar de esta sensación que el Foil nos da.

Es importante saber que el tiempo de aprendizaje depende de cada uno y cada individuo tiene su propia curva. Con paciencia y dedicación es muy difícil no avanzar en este deporte.

Proceso

Elección del kite

Para elegir un kite, vela o cometa para el foil, vamos a necesitar los que se distinguen por su bajo peso y estabilidad. Son kites que si llega a haber poca tension de lineas (slack), se siguen manteniendo en el aire dándonos tiempo de tensar nuevamente las lineas para que el kite pueda reaccionar frente a las dirección que necesitemos.

Como principio básico del manejo del kite, necesitamos mantener las lineas mínimamente tensas para que la gravedad no le gane a la posición que queremos mantener en la ventana de viento. En un principio vamos a tratar de mantener el kite a las 11 o a la 1, una zona intermedia entre la potencia y el ascenso (lift).

Para la elección de la medida del kite, en un principio es bueno que tengamos margen al bajar la barra, encontrando potencia. Para setear esto, lo que podemos hacer al levantar el kite es ubicarlo en la zona de los 45 grados (1:30 o 10:30) y bajar la barra hasta casi el final. Si nos empuja hacia adelante suavemente significa que encontramos la potencia ideal para comenzar con la primer hora de aprendizaje. Es bueno poder setearlo de esta manera con un poco de de-power por si nos baja un poco el viento dentro del agua.

No es conveniente tener mucha potencia porque se nos va a hacer muy difícil encontrar ese equilibrio en un principio, haciendo que el foil suba y baje constantemente y corriendo riesgo de golpearse con el mástil, quilla, fuselaje o estabilizador.

Elementos de seguridad

Los elementos que siempre recomendamos tener al aprender kite foil son: casco y chaleco obligatoriamente. Las botas son recomendables pero no obligatorias, el pie puede estar mas protegido con ellas. No olvidar el leash.

Como siempre recomendamos, nunca hacer esto solo.

Si están tomando clases en alguna escuela, recomendamos hacerlo con los radio helmets para avanzar mucho mas rápido y no tener que entrar y salir del agua para escuchar las recomendaciones de nuestro instructor. Generalmente hay un costo extra por esto, pero siempre lo vale.

Como últimos consejos, también recomendamos anteojos de sol UV, protector solar y haberse hidratado antes de la sesión. 

Manejo del foil fuera y dentro del agua

La tabla se agarra como una tabla de surf manteniendo la quilla lo mas lejos nuestro durante todas las sesiones. El kite lo vamos a manejar con una mano, con la otra agarro la tabla.

Entrando al agua busco un poco de profundidad y se comienza con el body-drag manteniendo la posición de la tabla según como veníamos caminando. Una vez que encontramos la profundidad suficiente para hacer nuestro water-start, pongo la tabla en posición de navegación y mantengo mis piernas lo más alejadas de la quilla posible.

Para poder poner el pie delantero en el strap, agarro la tabla del borde y la inclino hacia mi. Una vez que el pie de adelante esta en el strap, sujeto con el pie la parte superior interna del strap para empezar a dominar la tabla y paso a ubicar el pie de atras.

Para salir del agua, misma operación que la entrada.

Es muy importante que la quilla no toque el fondo ya que se puede ir desgastando los tornillos que sujetan las piezas o que se quiebren en sí mismas.

Water-start

El primer gran consejo es que cuando estes por pararte en la tabla, flexiones la pierna de adelante. Esto no es twin-tip y por tal motivo es necesario llevar parte de nuestro peso adelante para que el foil no se eleve. El segundo consejo es empezar con la pierna de atrás un poco mas adelante que el stand que te quede cómodo. Esto también va a hacer que no haya tanto peso atrás; y el pie de atrás debe ir entre los bordes bien centrado y no cerca del borde del talón.

Poder hacer el water-start de manera eficiente va a ayudar a que logremos pararnos en la tabla mas rápido pero no es fundamental en un principio si tenemos suficiente viento.

Por otro lado, siempre vamos a querer mantener nuestro pie delantero en el strap, entonces es recomendable no generar mucha potencia con el kite para poder pararnos, porque si lo hacemos es probable que nos caigamos hacia adelante y caernos hacia adelante significa no estar cubiertos por la tabla y tener la posibilidad de tocar la quilla o algún elemento del foil. Comenzar con movimientos pequeños del kite para medir la potencia del viento es una forma precavida y recomendada.

Después del water-start, lo que tenemos que intentar hacer, es mantenernos navegando con la tabla sobre el agua e ir encontrando ese equilibrio que haga que ganemos tiempo de navegación. Lo vamos a lograr poniendo peso adelante flexionándola la pierna delantera y llevando el pie de atrás más adelante que el stand apropiado.

No te inclines agresivamente hacia atrás, parate sobre la tabla e inclínate solo para resistir la potencia del kite, hombros para atrás y controla la velocidad para lograr ese equilibrio. Si tienes mucha potencia aleja la barra despotenciando la fuerza del kite y parate sobre la tabla. Solo necesitas fuerza para deslizarte porque cuando el foil suba, al perder la adherencia y tracción con el agua vas a necesitar menos potencia y no vas a querer estar pasado de viento.

Es por esto que el set-up de la potencia es pensando en el foil arriba y la generación de la fuerza en el water-start es generando viento aparente (power-stroke).

Una vez lograda la velocidad de navegación con la tabla sobre el agua, debemos mantener el kite lo mas estable posible a las 11 o a la 1 que es la posición que nos ayuda a tener potencia y a que el foil se levante.

Despegue del agua y equilibrio para empezar a sentir el nuevo balance

Una vez que estamos cómodos con él balance y velocidad, viene la parte de tratar de empezar a subir el foil y tratar de mantenerlo arriba del agua. Para empezar con esto, podemos empezar a correr nuestro pie de atrás un poco más atrás. Esto va a hacer que haya mas peso atrás, necesario para que el foil suba.

La otra posibilidad para levantar el foil es flexionar la pierna de atrás y levantar suavemente la pierna de adelante pegándola a la parte superior interna del strap.

Una vez que el foil sube necesitamos mantener la altura de despegue de la tabla y esto se hace volviendo a flexionar la pierna de adelante, de lo contrario el foil va a seguir subiendo hasta que la quilla salga del agua.

Una vez que encontramos el stand y ya notamos que teniendo las dos piernas flexionadas tenemos el centro de gravedad mas bajo y es mas eficiente el equilibrio, viene el juego de piernas intentando mantener siempre la tabla arriba del agua.

El peso atrás hace que el foil se levante y el peso adelante hace que el foil baje. El equilibrio es nuestro desafío. 

Tratar de controlar que la tabla vaya paralela al agua es importante para los próximos pasos. Para lograr esto es importante tener distribuido nuestro peso entre los cuádriceps y nuestras plantas del pie.

Al no tener adherencia al agua, pasar de una superficie acuosa a una en donde es equilibrio puro, es muy importante confiar en el balance y equilibrio que se va logrando para mantener la tabla arriba del agua en donde no hay que inclinarnos hacia el agua, no hay que estar demasiado parados y no hay que poner muchos peso atrás ni adelante.

Up-wind y down-wind

En el foil, contrario al twin-tip, es mas difícil ir down-wind que up-wind. Las practicas del twin-tip de mantener tensionadas las lineas, girar la cadera, el pecho y los hombros para poder volver al mismo punto de partida e inclinarse para atrás para contrarrestar la potencia del kite hace que si las mantenemos, al foil estar en el aire, podamos ganar los 45 grados de up-wind extremos.

Lo difícil es poder lograr esa sensibilidad de mantener las lineas suficientemente tensas para que la gravedad no haga que el kite baje, y mantener el equilibrio en la tabla estando casi parados sobre ella.

Para poder ir up-wind simplemente la cadera tiene que estar direccionada en la linea de navegación y mantener la velocidad necesaria para subir el foil y cambiar el punto de tension (sweet spot) cuando la tabla sube.

Para poder ir down-wind, hay que seguir al kite. Pararnos más sobre la tabla y tratar de mantener el kite en el aire. Ir down-wind es tener y adquirir mas sensibilidad, ya que pararse sobre la tabla y seguir al kite hace que cualquier error, podamos caernos. Distinto a la posición de up-wind que la memoria practica esta mas desarrollada. 

Transiciones

Para poder finalizar las transiciones es necesario mantener la tension de lineas y girar la cadera hacia el up-wind lo antes posible. El comienzo de la transición debe ser aprovechando la tension de lineas que venimos teniendo, y una vez que el kite reacciona empezar a derivar sin abandonar el ángulo que hizo reaccionar al kite. Tampoco subamos la barra porque con esto vamos a perder la tension de lineas. Una vez que el kite pasa de las 12 hacia la dirección futura tenemos que girar la cadera para lograr mantener la tension y terminar la transición. 

Si perdemos tension de lineas, tenemos que bajar un poco mas la barra y generar un ángulo mas agresivo. Es muy importante que pisemos adelante, ya que cuando el kite recorre desde una lado hacia el otro para por la zona en donde sentimos fuerza hacia arriba y si no pisamos adelante es muy probable que el foil suba mas de lo necesario.

Si el kite al terminar la transición y estando en los 45 grados no tiene potencia, tenemos que intentar hacer un power stroke para poder generarla esa potencia extra que nos va a dejar empezar a navegar de toe side. Siempre es conveniente probar estas transiciones en el lado bueno de cada uno, según si la persona es goofy o regular. 

Otros consejos útiles

Separamos estos otros consejos útiles para repasar algunas situaciones que nos pueden tocar durante nuestro proceso y creemos que son importantes para la seguridad de toda persona que se embarca en el aprendizaje del Foil.

  • Ante cualquier incomodidad o riesgo percibido, siempre intentar caer de espaldas al agua con la barra arriba, el kite a las 12 y flexionándo mas la pierna de adelante para que la tabla quede apoyada en el agua y el foil no suba. La barra arriba hace que no tengamos fuerza en el kite.
  • Recomiendo sesiones de no mas de una hora. Después de una hora el cuerpo comienza a cansarse y para aprender foil necesitamos máxima concentración, destreza y agilidad. Cuando nos empezamos a cansar, el cuerpo va reaccionando distinto y va aumentando el riesgo.
  • Cambios en las condiciones del viento 
    • cuando el viento sube, necesitamos descodificar rápidamente esto porque hace que cambiemos el balance. Para mantener una velocidad moderada tenemos varias posibilidades:
      • Trasladar un poco mas de peso hacia adelante haciendo que esa fuerza extra sea controlada con el balance del cuerpo
      • Navegar con la barra mas arriba
      • Posicionar el pies de atrás un poco mas adelante
      • Trimar un poco mas el kite 
    • cuando el viento baja, debemos hacer lo contrario:
      • Primeramente, percibir que si ya nos es difícil subir el foil debemos estar pensando ya en volver hacia la costa
      • Trasladar un poco más el peso hacia atrás para intentar mantener el foil arriba y generar menos resistencia inmediata y mayor poder. 
      • Navegar con la barra mas abajo
      • Posicionar el pie de atrás un poco más atrás. 
      • Darle toda la potencia al kite
      • Hay momentos en donde los loops ayudan mucho para darle ese viento aparente extra y lograr subir el foil lo antes posible. Muchos le tienen respecto a los loops. Mi consejo es practicarlos primero sin el foil para entender que con light wind y haciéndolos bien, no hay mucha potencia generada.
    • Si se nos cae el kite, pueden aparecer algunos escenarios:
      • Que se nos caiga el kite adelante nuestro en la zona de potencia. Lo que hay que detectar en este momento es que el foil no se despida entre las lineas del kite. Esto puede hacer que el kite se ponga en potencia con el riesgo de que alguna de las lineas quede con mayor tension que las otras. Si pasa esto, lo recomendable es eyectar desde el chicken loop para despotenciar el kite.
      • Que se nos caiga el kite y que el foil nos quede up-wind. Hay que entender que el foil generalmente deriva (down-wind) con nosotros y a veces mas rápido, lo cual es probable que se nos vaya acercando a las lineas. Mi consejo, que es el mas seguro, es mover el foil down-wind a nosotros y comenzar a levantar el kite con la idea que nos quedo a nuestra derecha (roja).
    • Una técnica para levantar el kite con light wind, es tensiones una de las lineas de dirección y comenzar a tensiones la linea de potencia contraria hasta que el kite se presenta momento en el cual dejamos la linea de potencia y seguimos con la dirección. Si el kite no tiene la suficiente fuerza para subir, dejarlo inclinarse sobre el borde de fuga y tirar rápidamente de las dos lineas de potencia. 
    • Si nos es imposible levantar el kite, el mejor método de auto-rescate (self-rescue), es tensionar la linea de dirección que apunta a la playa para que el kite, con el poco viento que haya, vaya acercándose a tierra.  

– Para conocer los mejores destinos para practicar kitesurf: Destinos de Kitesurfing in America

– Para conocer mas del método de aprendizaje con los radio helmets, les dejamos la web de bb talkin: www.bbtalkinusa.com

Deja una respuesta