KITESURF EN ISLA HOLBOX, MEXICO

TEMPORADA: NOV - JUN

Isla Holbox, perteneciente al estado de Quintana Roo aunque muy diferente a lo que uno conoce o escuchó de éste estado, al Noroeste de Cancun (150 kilometros) y con acceso desde Chiquilá, pueblo de donde sale el Ferry para poder llegar a la isla. Una isla sin vehículos (solo pueden entrar con autorización), en donde la zona turística se creo en el Oeste de la Isla pudiendo ver vegetación y manglares en todo el resto de ella. Los accesos a los spots de Kitesurf en Isla Holbox son dos comúnmente: Nubes y Punta Mosquito.

Envuelta de su caribe, arenas blancas y manglares es un spot perfecto para ir a desconectarse, perderse en su extensión de 24 km de largo por 2 km de ancho y pasar horas sintiendo la isla.

Temporada: Noviembre - Junio
Tipo de viento: Alisio
Velocidad: 9/24 nudos
Dirección: Holbox recibe distintas direcciones de viento y según la dirección se elige el lugar de la isla.

LAS DIRECCIONES DEL VIENTO EN EL SPOT

El Kitesurf en Holbox se practica en el extremo Norte de la isla.

Entre Noviembre y Febrero los vientos predominantes son los del Norte y Noreste eligiendo a Cielo como la playa para practicar este deporte. El acceso es por tierra y es un espectáculo visual cuando se arman los bancos de arena con la marea baja, momento esperado por los fotógrafos y pilotos de dron para la toma creativa. Éstos vientos son los mas fuertes por ser los mas fríos y van desde los 20 a los 30 nudos.

Entre Marzo y Abril los vientos rotan al Este, Sudeste y Sur dando un desafío a la operación de la escuela ya que dependiendo de la dirección se elige a Cielo o a Punta Mosquito como playas elegidas para dar las clases de Kite. Si el pronostico marca del Este la playa elegida va a ser Cielo y si rota al Sur se coordina con un barco para recorrer durante 15 minutos la isla hasta llegar a Punta Mosquito. Éstos vientos al ser mas cálidos pierden peso, las partículas de aire están mas separadas lo que da como consecuencia un viento mas suave. De todas maneras su promedio marca una fuerza de 15 a 20 nudos para ésta época del año.

Para el fin de temporada, tenemos un cielo mas despejado y un poco mas de calor. Los vientos van desde los 12 a 20 nudos provenientes mayormente del Sudeste y Sur obligando a la operación de enseñanza ir a Punta Mosquito

El único viento en el cual la escuela no trabaja con estudiantes es el viento Sur porque en cualquier de los dos spots es Off-Shore. Si bien existe la posibilidad de tener un barco como soporte o rescate, se prefiere evitar riesgos innecesarios y descansar.

Kites recomendados para twit-tip y Strapless: de 7 a 17 mts
Kites recomendados para Foil: La bahía se caracteriza por la poca profundidad, pero con el soporte del Jet-Sky existe la posibilidad de aprender Foil alejados de la costa donde encontramos un poco mas de agua. Es importante saber que los vientos Nortes traen mas agua y esto puede ayudar a la profundidad que necesita el mástil del Foil aunque es el viento mas fuerte que recibe el spot.

Oleaje: Leve
Marea: N/A 
Corriente: Nula

EL SPOT

Si bien donde haya viento y agua es viable navegar, en Holbox recomiendo que siempre se haga con una escuela profesional ya que si existe algún problema, la isla esta envuelta por el Caribe y los auto-rescates a veces pueden ser difíciles de lograr. Contratando la escuela uno se asegura de estar supervisado por la misma y puede relajarse 100% sabiendo que ante cualquier situación inesperada, no va a entrar en riesgo.

Llamamos auto-rescate a la acción de volver a tierra con el kite, en lo posible, frente a un escenario de riesgo. Existen distintos escenarios de riego y esto se explica en el curso de iniciación. Siempre que vayamos a usar un kite sea propio, alquilado o nuevo para nosotros, es importante chequear que le Quick Release y el Leash este funcionando correctamente. 

En ambos Spots se encuentran espacios con agua poco profunda, escenario ideal para los aprendices al momento de ir ganando confianza con el control del kite y su recuperación (re-lanzamiento o re-launch). Una vez que el alumno automatiza los movimientos en los que controla el kite y conoce la fuerza en las distintas partes de la ventana de viento, puede empezar a tomar mas riesgos moviéndose en espacios con mayor profundidad. Si pasa algo inesperado, el bote de rescate esta siempre disponible para soportar la seguridad en la operación. 

Cercanía al spot: si bien la isla comenzó siendo una comunidad de pescadores, su cercanía al continente y la ola de las inversiones en este estado de Quintana Roo, hizo que se vaya explorando y explotando en un turismo internacional que busca recorrer estos espacios paradisiacos mexicanos. La isla tiene una gama de ofertas muy amplia y al ser una espacio pequeño el que se exploto para el turismo, lo mejor es recorrerla a pie, en bicicleta o en los carritos de golf.
Hospital: el hospital de urgencias en Holbox se llama Centro Medico Utstal Holbox.

ACCESO A SERVICIOS

Todos los servicios de la isla se encuentran aglomerados en el extremo Oeste. Al ser super turística podes encontrar restaurantes, hoteles, alquiler de bicicletas para recorrer y moverse por la isla y tours o alquiler de equipos náuticos. Holbox tuvo un boom cuando empezaron a ofrecer el tour del tiburón ballena, el pez mas grande del mundo que pasaba al Norte de Holbox entre Mayo y Septiembre. El kitesurf no tiene tanto tiempo en la isla pero también fue otro boom siguiendo la tendencia de crecimiento mundial.

Agua: de 26 grados promedio
Ambiente: 26 grados promedio
Humedad: 70% promedio
Precipitaciones: 360 m.m aproximados durante la temporada en 25 días de lluvia.

Desde Cancún: por carretera son 150 km y el tiempo de duración son 2 horas aproximadas hasta Chiquilá, pueblo que cuenta con el servicio del Ferry para cruzar pasajeros a la Isla.

Sabemos que la conección a Internet hoy en día es muy importante, por eso todos los alojamientos que ofrecemos tienen muy buen Wifi.

Pet friendly en el spot

Holbox no cuenta con spot de surf. El mas cercano se encuentra en Cancún sin ser de los mas conocidos de México aunque podes tener la suerte de que se combinen todas las variables y puedas llegar a Playa Delfines o el Mirador para sorprenderte de las turquesas olas.
Clickea sobre el Icono para saber cómo llegar

OBTENER COTIZACIÓN

    Experiencia-Holbox-2

    FULL PRIVATE EXPERIENCE
    u$s 600,00

    Si quieres vivir una experiencia distinta en Isla Holbox no puedes perderte ésta experiencia. La isla mas virgen del Caribe, con una energía especial y la adrenalina de aprender un deporte nuevo va a hacer que quieras volver al agua siempre.

    Qué incluye?
    - 9 horas de private kite lesson


    COUPLE FESTIVAL
    u$s 990,00

    Quién no sueña con vivir en una isla aunque sea por unos días? Muchísimas parejas se acercan a desconectarse y darse un tiempo para ellos mismos. Compartir el deporte es algo que une y un cable a tierra ideal. Aprender de este proceso juntos sin duda es el mejor plan.

    Qué incluye?
    - 9 horas de kite lessons group (one instructor & two students)

    Los paquetes pueden ser modificados y adaptados a la necesidad de cada uno.
    Las clases pueden ser de distintas modalidades de navegación como twin-tip, surfboard, foil y Wing.
    Los precios no incluyen impuestos.
    El traslado en barco desde el puerto a punta mosquito se cobra aparte, valor u$s 25,00.

    KITE SCHOOL EXPERIENCE

    Si queres conocer nuestra experiencia en éste lugar, te invitamos a seguir nuestra aventura en Experiencia Isla Holbox, Mexico.

    Deja una respuesta