KITESURF EN CABO DE LA VELA, COLOMBIA

TEMPORADA: DIC - SEP

El desierto de la Guajira, la comunidad nativa mas grande de Colombia, en donde se encuentra el Cabo de la Vela. En el extremo Noroeste del Caribe y muy cerca de Venezuela se conoce a esta comunidad colombiana en donde mantener las costumbres, estilo de vida y preservar sus tierras es su prioridad. Es una de las pocas culturas sudamericanas que conservan sus tradiciones ancestrales. Su lengua original es la Wayúu y el español fue tomando lugar a medida que pasaron los años. El atractivo turístico mas importante es el Kitesurf debido a su posición geográfica, agua plana y su complemento mas al Oeste y muy visitado por los aficionados, Punta Gallina. Un Kite-trip por éste lugar es un viaje obligado recorriendo por tierra y por agua, practicando Kitesurf en Cabo de la Vela

Sin necesidades básicas como energía y agua corriente, ésta comunidad supo mantener sus creencias que de a poco, a medida que van pasando las generaciones, van integrándoselos con la búsqueda de una mejor calidad de vida. 

Temporada: Diciembre - Septiembre (300 días de viento)
Tipo de viento: Alisio
Velocidad: 20/25 nudos
Dirección: Off-shore

EL SPOT

El Cabo de la Vela comenzó a tomar relevancia con el avance de los fanáticos y exploradores del kitesurf. Totalmente alejados de la civilización y con una real experiencia que combina ese clima semi-desértico, ventoso en 300 días al año y el ambiente nativo con su amistosa cercanía, hace que sea un destino obligado para cualquier persona que quiera practicar Kitesurf en Cabo de la Vela

El Spot nos regala un entorno agreste, amistoso y seguro, en donde el turismo es reconocido, muy bien atendido y agradecido. Con su agua plana producto de la poca profundidad y su viento Alisio que bordea el continente empezando en ésta punta hace que pocas veces podamos equivocarnos en elegir a este spot a la hora de navegar. Si bien la dirección del viento es off-shore, la costa al Noreste hace una curva metiéndose en el mar dándonos la posibilidad de llegar a tierra. Si esto no es posible, en el Cabo se ve un legado familiar en los trabajadores del kitesurf en donde los mas pequeños están a la disposición de cualquier persona para poder ser rescatados.

Kites recomendados para twit-tip y Strapless: de 7 a 10 mts
Kites recomendados para Foil: de 3 a 6 mts

Oleaje: Muy leve
Marea: no hay diferencia entre la marea baja y la marea alta 
Corriente: Nula

PUNTA GALLINAS

Punta Gallinas es parte de la experiencia en la Guajira. Es el tour/trip mas vendido para toda persona que este haciendo este Kite-trip por la costa colombiana. A 130 kilómetros y una 4 a 6 horas en tiempo de ruta de ripio se llega a un lugar que supera cualquier experiencia previa.

Un escenario de acantilados, mesetas y dunas que emergen del mar fusionándose en el continente y dando un espectáculo visual. Justo en la punta se encuentra el faro mas Norte de Sud-America con 18 metros de alto.   

Con muy poca oferta de servicios los turistas eligen mayoritariamente ir acompañados de locales que montaron sus escuelas o tours para vivir una experiencia muy difícil de comparar. Se recomienda ir sin expectativas y sorprenderse de los pocos lugares vírgenes y con su naturaleza como escenario predominante.  

Cercanía al spot: cuando hablamos de cercanía al Spot tenemos que tener en cuenta que estamos en un desierto. Disfrutar de sus vientos, dormir, alimentarse y mantenerse bien hidratado es la combinación perfecta para esta aventura. Generalmente se opta por visitar este lugar en no mas de una semana con las ganas de volver en algún otro momento.
Hospital: el hospital de urgencias mas cercano al Cabo de la Vela se llama Hospital Nuestra Señora del Socorro y queda a unos 70 kilómetros de distancia y una hora y media aproximada en tiempo de ruta.

ACCESO A SERVICIOS

La oferta de servicios se centra en alimentación y hospedaje. Todos ellos están manejados por nativos, dueños de las tierras.

Agua: de 27 grados promedio
Ambiente: 30 grados promedio
Humedad: 65% promedio
Precipitaciones: aisladas y de muy pocos milímetros de agua.

Desde Riohacha: Riohacha es el aeropuerto mas cercano al Cabo de la Vela, a unos 165 kilómetros de distancia y una aventura única desde Uribia, su capital hasta el Cabo. Los últimos kilómetros son de huella en pleno desierto, atravesando las casitas muy humildes que se ven alrededor y en donde a veces podes tener la experiencia de pagar peajes caseros por los mismos niños, pidiendo agua o algún alimento no perecedero. Generalmente se alquilan una camionetas 4x4 llamadas "burbujas".

Sabemos que la conección a Internet hoy en día es muy importante, por eso todos los alojamientos que ofrecemos tienen muy buen Wifi.

Pet friendly en el spot

El Spot de surf mas cercano al Cabo es en Santa Marta, llamado Costeños Beach.
Clickea sobre el Icono para saber cómo llegar

OBTENER COTIZACIÓN

    Si queres conocer nuestra experiencia en éste lugar, te invitamos a seguir nuestra aventura en Experiencia Cabo de la Vela, Colombia.

    Deja una respuesta