Como hacer kitesurf?

El la nota anterior hicimos una breve introducción a éste deporte y dijimos que es un deporte de riesgo a pesar de que si se aprende correctamente, el riesgo de accidentes es muy bajo. En esta nota vamos a desarrollar Cómo hacer Kitesurf y nuestras mejores recomendaciones.

CONTENIDO

Curso para principiante o de iniciación

Para poder dar los primeros pasos en este deporte es muy importante tomar un curso para principiante o de iniciación

Este curso se divide en 5 bloques marcados:

  1. Entorno, equipamiento y teoría.
  2. Seguridad y manejo del kite.
  3. Body drag, relanzamiento y power strokes.
  4. Water-start.
  5. Primeras navegadas y up-wind.

Las primeras horas son las más importantes. Si logramos entender las medidas de seguridad y el funcionamiento de la barra que repercute directamente en la fuerza que recibe el kite, vamos a poder avanzar con más tranquilidad, teniendo confianza en las etapas que siguen.

Después de haber visitado muchos de los lugares para practicar kitesurf en el continente, estamos seguros que las escuelas que ofrecemos son las más profesionales para poder aprender este deporte y donde el entorno es muy amigable para principiantes. 

Si sos una persona ya independiente y queres seguir progresando o aprender Strapless o Foil, todas estas escuelas también ofrecen estas variantes. 

En estos momentos el WING es una nueva variante, pero no todos los lugares lo están ofreciendo. Esperamos poder ofrecerle en las próximas temporadas.

El equipamiento para practicar kitesurf

En todo curso de iniciación o para principiantes, el equipamiento está incluido en la tarifa. La unidad de medida de esta tarifa es la hora pero nuestra recomendación es que se reserve un paquete de entre 8 y 12 horas como mínimo. De esta manera al reservar un paquete, el precio por hora disminuye y son necesarias para poder ir cumpliendo todas las etapas para lograr la independencia.

Llamamos independencia a poder navegar solos teniendo las habilidades necesarias para volver al mismo punto de partida.

Equipamiento básico:

  • Kite
  • Barra
  • Leash
  • Arnés
  • Tabla

Equipamiento de seguridad:

  • Casco
  • Chaleco salvavidas
  • Botas de ser necesario

Recomendamos:

  • Hidratarse
  • Protector solar
  • Anteojos (muy importante el strap y un seguro extra por si se nos caen los anteojos. Créanme que vi muchísimos anteojos perderse en el agua)
  • Remera de Lycra 50 UV como mínimo.
  • Weatsuit de ser necesario

Cuál es la mejor cantidad de viento para practicar kitesurf?

Creo que no hay una mejor cantidad de viento. Depende mucho del entorno y de la disciplina que practiques.

Si hablamos de una mejor cantidad de viento para poder brindar un curso seguro y sin riesgos, a mi me gusta hacerlo entre los 12 y 18 nudos. Según mi experiencia, con esta condición el alumno siente una fuerza moderada y cualquier posible error no trae grandes consecuencias.

Con ésto no estoy diciendo que no se puede avanzar en otras condiciones de fuerza de viento. 

Hoy en día la tecnología avanza temporada tras temporada y se van lanzando nuevos equipos que desafían cada vez los rangos de viento a los que estamos acostumbrados pudiendo pasar mas y mas tiempo en el agua.

Mi recomendación es que el primer año post-independencia, tratemos de navegar con viento cómodo. Que cuando tengamos la barra abajo encontremos un poder extra que nos permita volver al lugar de salida sin mucho esfuerzo.

De todas maneras, uno de los objetivos post-independencia es saber leer el viento, aprender a navegar con viento suave y por supuesto, tener un plan de mejora en cada sesión. Esta es la única manera de progresar.

Respondiendo a la pregunta y siendo muy personal, para practicar Foil me gusta hacerlo entre 8 y 15 nudos con un kites de 8 a 10 metros.

Para practicar Strapless (con tabla de surf) me gusta hacerlo entre 15 y 20 nudos, con un 9 o 10 metros, y para practicar Twin-tip me gusta hacerlo entre 12 y 30 nudos y generalmente uso entre 10 y 12 metros como medida del kite.

Cómo se que equipo comprar para practicar kitesurf?

Una vez que logremos la independencia, nuestra próxima inversión es el equipo. No tiene sentido que hagamos el curso de iniciación y continuemos con un alquiler de equipo. Es bueno probar equipos cuando tenemos la posibilidad pero luego de que nuestro instructor nos independiza, nuestro próximo paso es averiguar y decidir en un equipo completo.

Todo spot tiene distintas condiciones de viento y para saber que equipo elegir necesitamos saber el viento promedio del spot y cuánto estoy pesando. Esta relación da como resultado la medida del kite a elegir y toda medida tiene un rango de viento estimado.

Los primeros años post-independencia asumiendo que:

  1. El twin-tip es la modalidad a practicar.
  2. Viento promedio del spot
  3. Mi peso

Nos da como resultado la medida del kite a elegir.

Una vez que tengamos la medida del kite a elegir, necesitamos decidir si vamos a comprar un equipo nuevo, un equipo usado o una combinación.

El kite, la barra y el leash

Independientemente de elegir un equipo nuevo o un equipo usado, elegir siempre kites all around que son los tipos de equipos para principiantes, para free-ride, con fácil relanzamiento y de mayor rango de viento, característica que buscamos para tener posibilidad de navegar siempre que estén dadas las condiciones.

Estos kites son de 4 lineas. Toda barra nueva viene con su leash, por eso, cuando compramos una barra usada tenemos que preguntar si viene con el leash.

Si no viene con el leash, debemos comprar uno usado o nuevo.

El arnés

El arnés es un elemento fundamental para la comodidad de la navegación. 

Toda la fuerza que le damos al kite mediante el manejo de la barra, va al arnés, por lo tanto a nuestra cintura. Para mantener confort en nuestra navegada vamos a necesitar un arnés cómodo, que se ajuste a nuestro cuerpo y que el gancho donde se engancha el chicken loop no se suba.

Existen dos tipos de arneses:

  1. Arnés de silla
  2. Arnés de cintura

El arnés de silla generalmente se usa en el curso de iniciación o para principiantes. La razón de esto es que el arnés de silla se ajusta en la ingle y tiene forma de silla o pañal, evitando que se suba.

Como la primera parte del curso vamos a tener el kite arriba de nuestra cabeza (a las 12, haciendo mención a un reloj), si no tenemos este tipo de arneses, es probable que vaya subiéndose apretándonos en el pulmón blando, en el pecho y alejándonos la barra de nuestra distancia de brazos.

El arnés de cintura es el más usado y es como un cinturón en donde siempre vamos a querer ajustarlo para que no se suba pero no demasiado para que nos moleste. Cuando ya somos personas independientes, el kite se mantiene más en la zona de los 45 grados (1:30 o 10:30 siguiendo el horario del reloj) lo que hace que el arnés no se suba.

Otro elemento, a veces olvidado de mencionar en las medidas de seguridad y auto-rescate, es que todo arnés debe venir con un cuchillo. Este se usa para cortar lineas en el caso de urgencias o riesgos que ameriten esta acción.

La tabla

La tabla es lo que más dura dentro de la composición de todo el equipo que necesitamos. La principal recomendación que tenemos para un principiante es que la tabla no tenga rocker. El rocker es la curvatura que tiene la tabla. Cuando empezamos a navegar, nuestro principal objetivo es poder navegar up-wind de manera constante. Al no tener tanta curvatura, es más fácil que las quillas puedan traccionar más, dándonos como resultado un mejor edge y como consecuencia, más facilidad para navegar up-wind. Las quillas deben ser altas para lograr un buen funcionamiento con poca técnica o poco esfuerzo.

Qué medida tiene que tener la tabla?

Como principio general, cuánto más grande es la tabla, más flotabilidad tiene y con menos viento vamos a poder navegar. Por otro lado tiene más estabilidad y esto hace que la navegación sea más fácil.

Relaciones con el peso de las personas:

  • Entre 35 y 49 kilos: de 133 a 134 cm de alto * 39 cm de ancho
  • Entre 50 y 64 kilos: de 135 a 137 cm de alto * 40 cm de ancho
  • Entre 65 y 79 kilos: de 138 a 140 cm de alto * 41 cm de ancho
  • Entre 80 y 94 kilos: de 141 a 143 cm de alto * 42 cm de ancho
  • > de 95 kilos: de 144 cm a 145 cm de alto * 43 cm de ancho

Estamos asumiendo una proporción de peso y altura para estas relaciones.

Si el equipo es nuevo

Partiendo de la base que hoy las marcas que tienen historia tienen buenos equipos, debemos averiguar:

  1. Que distribuidores oficiales tenemos cerca que puedan darnos un buen servicio post-venta
  2. Que stocks tienen ya que dependiendo del lugar donde vivamos, los lead-times pueden llegar hasta 45 días.

Si el equipo es usado:

Acá entramos en un mundo de posibilidades. Obviamente, más actualizado sea el equipo, mejor. El rango de precios puede variar bastante y como medida de seguridad básica, este debería ser nuestro piso, que el equipo (kite + barra) tenga el sistema de quick-release.

  1. En lo posible, que no tenga reparaciones. 
  2. Si elegimos un equipo con reparaciones, recomiendo que se revise con alguien que entienda de equipos para saber si la tela ya está reparada y/o si ya tiene las válvulas cambiadas o ya se encuentran resecas.
  3. Revisar el sistema de one-pump. Perder aire por una de las mangueras del one-pump y no tener repuesto es angustiante.
  4. Chequear que las líneas estén en buen estado, que estén equilibradas y que funcione perfectamente el quick-release.

Se recomienda que el kite y la barra sean de la misma marca y año. Esto facilita la posterior venta en caso de que queramos cambiar el equipo en el futuro. Esto es lo más caro. El arnés y la tabla no son inversiones muy costosas en relación al kite y la barra.

Si queremos una combinación entre nuevo y usado:

La mejor recomendación que tenemos en este caso de querer optimizar la inversión es:

  1. Comprar un kite y barra usado pero lo más actualizado posible, sin reparaciones y, por supuesto, all around. Si viene con leash, buenísimo. Si no viene con leash, hay que comprar uno (en lo posible un leash de 2 pies o 70 cm aproximadamente)
  2. Comprar una tabla usada según la relación de medidas mencionada anteriormente y con poco rocket.
  3. Comprar un arnés nuevo que nos sea cómodo y si podemos probarlo antes de comprar, mejor.
  4. Casco, chaleco salvavidas (si es de impacto es más cómodo y al ser más fino copia el la silueta del cuerpo, aparte de no tener almohadillas dos de se pone el arnés.

Deja una respuesta