Los downwinders son la posibilidad de poder tener nuevas aventuras desde el agua, moviéndonos de un punto hacia otro, como la posibilidad de viajar en entornos desconocidos, vírgenes y salvajes, y como la posibilidad de sentirnos en plena libertad.
Después de independizarnos y de cansarnos de volver al mismo punto de partida a pie, famoso «walk of shame», cuando escuchamos la palabra down-wind nos hace tenerle cierto rechazo, pero el downwinder es la destreza que necesitamos para poder compartir estos nuevos desafíos en el mundo del kitesurf.
Viajar con el kitesurf hace que podamos tener una mirada desde el agua hacia la tierra, opuesta a la que normalmente conocemos. Este cambio en la observación del entorno, paisaje y estructuras va mutando en cada metro que avanzamos en los downwinders.
CONTENIDO
Todas nuestras recomendaciones antes de que hagas tu primer downwinder.
Haber practicado navegar Downwind
Para poder hacer un downwind es recomendable haberlo practicado en un lugar seguro por sobre todas las cosas. Una playa extensa en donde uno puede derivarse algunos metros y volver up-wind al mismo lugar, hace que empecemos a entender la postura, el stand, y la posición que necesitamos para relajar el cuerpo y poder disfrutar sin incomodidades musculares.
A veces se menosprecia el saber navegar downwind ya que involuntariamente es lo que nos sale en nuestras primeras navegadas en la última etapa antes de llegar a la independencia.
Nuestra primer recomendación es, practicar navegar downwind.
No pruebes cosas nuevas
No pruebes cosas nuevas y no sigas cualquier consejo que te diga algo parecido. Es común escuchar que la tabla de surf o el strapless es mas divertido, tiene mas flotabilidad, soporta menores vientos, etc. Nuestra consejo es que si nunca practicaste strapless o tienes poca historia con esto, hagas el downwinder con twit-tip.
El hacer el downwinder con equipos conocidos hacer que lo disfrutes y que minimices riesgos.
Chequea el equipo el día anterior
Antes de entrar al agua por una sesión es, siempre recomendable, analizar posibles auto-rescates. Si nos llega a pasar algo, tenemos que saber cómo actuar; y pensar esto antes de entrar al agua hace que podamos reaccionar frente a cualquier situación de riesgo.
En un downwinder, los escenarios van cambiando y probablemente no conozcamos los escenarios por los que vayamos a pasar. Por tal motivo, nuestra recomendación es, chequear el equipo el día anterior. Que no se desinfle, tener las líneas equilibradas con su extension correcta, que ande el chicken loop, el leash y ajustar los straps y quillas.
Haber chequeado el equipo no significa que no puedan haber por menores, pero hace que podamos detectar alguna inconsistencia.
Elementos de seguridad
Existen algunos elementos de seguridad a tener en cuenta para poder hacer un downwinder.
Chaleco para ganar flotabilidad si llegamos a necesitar accionar el auto-rescate, una bolsa estanca para guardar el celular en caso de necesitar llamar a alguien, una mochila para llevar un inflador, las dos personas que tienen mas experiencia o saben navegar mejor pueden ir conectados con los radio helmets.
Si el downwinder se hace con gente local, dependiendo de la complejidad del downwinder, se pueden llevar automóvil de soporte. En estos casos, los guías, al conocer el camino, saben perfectamente que hacer ante cualquier situación inoportuna.
Normas básicas
Después de experimentar varios downwinders y haber pasado por distintas situaciones, podemos decir que hay tres normas básicas.
1. Estar siempre juntos. Dispersarse es un problema para un downwinder. Por tal motivo es necesario que la persona que esta adelante y la persona que esta atrás, puedan ir regulando la velocidad del grupo para que todos vayan lo más juntos posibles teniendo visibilidad de todos los que están participando.
2. Chequear el pronostico para elegir las medidas de los kites. Es importante saber que es mejor equivocarse de menos que de más. Con esto queremos decir que, al ir downwind, no necesitamos mucha potencia, y al no poder cambiar el equipo durante la aventura, hace que tengamos que elegir correctamente la medida.
3. Conocer cómo intercambiar kites en el agua. De existir algún problema, el mejor que el que no tiene tanta experiencia tenga un kite en el aire y el que tiene mas experiencia, resolver el problema. Para esto es necesario poder intercambiar los kites cuando estamos en el agua.
Guía de apoyo
Siempre es mejor tener una persona local o experimentada en le recorrido para disminuir riesgos. Esto es una recomendación básica y obviamente depende de la complejidad del lugar. Esta en cada uno optar por este servicio.
Algunos consejos extras
La naturaleza puede actuar rompiendo contra todo pronostico. Por eso es importante conocer algunos consejos extras que tenemos después de haber experimentado varias situaciones.
1. En caso de dispersión, la llegada de un fuerte viento o que nos perdamos en la aventura, siempre mantener el kite arriba. El kite en el aire da mejor visibilidad que una persona en tierra.
2. Mantener la calma siempre. Mantener la clama hace que podamos pensar y ahorrar energía.
3. Siempre hacer los downwinders de día y darle margen por cualquier situacion inesperada.
Si quieres seguir conociendo los distintos temas Acerca del Kitesurf clickea aqui!