Qué es el Kitesurfing?

Para poder tomar buenas decisiones a la hora de dar los primeros pasos en el Kitesurfing, creemos necesaria hacernos la pregunta: Qué es el Kitesurfing? 

El Kitesurf, Kitesurfing o Kiteboarding es un deporte de agua en el que se tracciona con una cometa llamada comúnmente “Kite”, propulsada por la fuerza del viento, y una tabla desplazándose mayormente sobre la superficie del agua.

Las lineas que sujetan al Kite estan conectadas a una barra de dirección manipulada por nuestro movimiento de brazos y conectada a un arnés que vamos a tener sujetado a nuestra cintura. De esta manera no es necesaria la fuerza de los brazos para mantener controlado el Kite.

Esta considera como un deporte de riesgo, aunque a medida que fueron pasando los años los estándares de enseñanza y los equipos fueron llevando este riesgo al mínimo.

CONTENIDO

Es peligroso el Kitesurfing o Kiteboarding?

Esta es una de las primeras preguntas que uno se hace a la hora de empezar a averiguar sobre éste deporte. Es importante distinguir dos enfoques para empezar a entenderlo.

El deporte consta de todos los materiales o equipamiento que necesitamos para poder practicarlo, y por otro lado, el método de enseñanza.

Por mas que éste deporte esta considerado como un deporte de riesgo, a medida que fueron pasando los años, los materiales o equipamiento a usar se fue mejorando e innovando haciendo que el deporte en si mismo tenga suficiente experiencia y profesionalismo para disminuir el riesgo al mínimo

La evolución de éste deporte hizo que se genere un efecto económico de derrame que haga que muchos de nosotros podamos involucrarnos, trabajando con el Kite. Los accidentes que pudimos haber visto, escuchado o lastimosamente experimentado se dan, generalmente, por un error humano en la enseñanza, falta de supervisión o falta de conocimiento.

Una de las motivaciones de ésta plataforma es, justamente, intentar brindar toda la información necesaria para evolucionar en este deporte de manera segura y aprendiendo en las mejores escuelas del continente

Es difícil aprender Kitesurfing o Kiteboarding?

La respuesta más rápida a ésta pregunta es “NO”, pero claro que hay que tener en cuenta que existan las ganas de empezar este camino de ida.

Como todo proceso de aprendizaje, lleva su tiempo y la curva de aprendizaje es distinta en cada persona. Sin compararse, hay que tomar al proceso de aprendizaje como un proceso interno en donde cada clase uno se va a llevar algo mas que aprende acercándolo a su independencia.

Algunas variables pueden ayudar a que la independencia sea mas rápida, pero éste no debe ser el primer objetivo. Como mencionamos anteriormente, el primer objetivo debe ser practicarlo de una manera segura

Para poder cumplir con el curso para principiantes es necesario contactarse con una escuela que pueda asegurar que los equipos estén actualizados o bien mantenidos y que el método de enseñanza sea bajo un instructor que pueda garantizarlo. También es importante conocer que medidas de seguridad tiene la escuela frente a algún posible accidente.

Esta plataforma va a trabajar con las escuelas que experimentamos y con las que tengan cubiertas todas las medidas para que se pueda cumplir un curso garantizado en cuanto a la integridad física del alumno. Por eso también, dentro de la elección de los spots, mostramos los hospitales mas cercano frente a algún posible accidente. 

Quiénes pueden practicar Kitesurfing o Kiteboarding?

Una de las razones del crecimiento de éste deporte a lo largo de su historia es que, siendo un deporte de riesgo, el rango de edad posible para la práctica, es considerablemente amplio. Esto hace que desde un niño, hasta una persona adulta pueda practicarlo. 

Dentro de mis años en éste deporte tuve la oportunidad de enseñarle a niños de 8 años hasta adultos de 72 años. Seguramente haya casos que lo superen y claro que el aprendizaje en estos casos extremos, aparte de necesitar muchas más atención y otras herramientas adicionales, hace que el proceso sea un poco más lento generalmente, pero posible y viable.

Qué tengo que tener en cuenta para practicar Kitesurfing o Kiteboarding?

Para poder practicar kitesurfing o kiteboarding lo primero que uno tiene que tener, son ganas. Si bien el aprendizaje es un proceso corto, entre 12 y 20 horas para lograr la independencia que uno necesita para poder hacerlo solo, lo que recomiendo es que: 

  1. Elige un lugar con viento constante.
  2. Aprende en un lugar amigable para principiantes.  
  3. Divide las sesiones en 2 o 3 horas de clase por día. Es mejor que la información recibida decante y vuelvas al otro día a repasar lo aprendido y continuar el curso.
  4. Intenta que las sesiones sean continuas y no espaciadas en mucho tiempo.
  5. Si te fue bien con el instructor que comenzaste, mantenlo.
  6. Cúbrete con indumentaria UV-50 como mínimo o wetsuit en caso que lo necesites, en la piel usa protector solar para el agua y zinc si queres mayor protección.
  7. Estate en condiciones saludable. Se necesita mucha concentración en las primeras horas del curso hasta que la memoria practica pueda asimilar cómo manejar el Kite o la cometa.
  8. Usa anteojos. Las primeras horas del curso vas a mirar hacia arriba para ver el Kite o la cometa. Protéje tus ojos.
  9. Hidrátate antes de empezar con por lo menos medio litro de agua.
  10. Todo lo demás se ocupa la escuela.

Si querer conocer los spots para principiantes te invitamos a que hagas click en el siguiente vínculo: las mejores escuelas

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta